Vaso )mujer(

PROPUESTA ARTISTICA para proyecto EMPOBLADOS

junio 2022, San Miguel de Robledo, Salamanca 

 

Título de la obra : “Vaso )mujer(”

 

Esta obra titulada Vaso (mujer) está hecha con mimbre, yute y lana. Es una obra efímera,  que desaparecerá integrada en el bosque después de aproximadamente un año, principio que mantengo en algunas de mis intervenciones en la naturaleza. Es una forma de “ecologismo” y de “respeto por el lugar, en esta sociedad nuestra de saturación de todo: imágenes, esculturas, ruidos, etc. 

La obra es una aportación al proyecto “Empoblados” como una de las paradas de la “Ruta del bordado serrano” del colectivo “arte en femenino” para la propuesta “Tres autoras por la igualdad” en ·San Miguel de Robledo, en la #sierra de Francia. 

Es una obra que he realizado pensando en su ubicación en un entorno natural, con la intención de que se integrara en el bosque de robles y castaños.

El uso del mimbre es por su flexibilidad con la humedad, y el uso de la lana es como material recuperado de tejido e hilado usado en el bordado serrano, es un modo de bordado sobre el tejido vegetal.

Es una obra que busca el equilibrio, el uso de los materiales “atados” unidos , para hacer fuerza, una metáfora de las personas, del grupo y de la colaboración.

Ahondando más en la escultura, mientras construía la obra tratando de encontrar un modo de sostener las varas de mimbre, poco a poco fue saliendo esta forma de vaso, de contenedor (ingl: vessel), una de las formas que más se repiten en el arte arcaico, y curiosamente también en la iconografía del bordado serrano. La forma de vaso también llamado “jarrón” en la sierra de Francia, arbol de la vida - hum. Forma primitiva, originaria campaniforme…símbolo para mi de movimiento continuo, de giro, de la conexión cielo tierra…presente en nuestra memoria arqueológica.