Mural "Arroz y Flores"

Este mural fue la propuesta premiada en la convocatoria de 2021 #Arroz y Flores de “Al Fresco-Museos Efímeros” de Villarejo de Salvanés; para la que proponían indagar en la idea de que los espacios públicos sean objeto de cuidado por parte de sus habitantes, y convertirlo en un paisaje nuevo, diferente, artístico y creativo. El objetivo era crear un jardín vertical pictórico, para una fachada que forma parte de la plaza principal del pueblo, espacio público que  se vinculara de este modo con la idea de jardín ideal y la busqueda de la ciudad ideal.. 

La premisa que proponían fué una frase de Confucio"¿ME PREGUNTAS POR QUÉ COMPRO ARROZ Y FLORES? Compro ARROZ para vivir y FLORES para tener algo por lo que vivir". El filósofo chino compra arroz para vivir. Pero el simple sobrevivir no es suficiente porque los seres humanos tenemos dos naturalezas, y dentro de la naturaleza social están, como decía Ortega y Gasset, los proyectos. El ser humano, en general, no vive sin más, sino que proyecta su vida. ¿Quiere decir que la belleza -las flores- es algo por lo que vivir? Probablemente .

 

Mi propuesta fue recrear un jardin con mis ilustraciones botánicas de flores silvestres que en la naturaleza son de gama magenta-verde (requisito de la convocatoria), como la “Hierba de plata” (Lunaria anua) cuyos frutos circulares con frecuencia han sido utilizados como sencillo adorno en las casas; también he dibujado la Albejana basta (Lathyrus latifolius), la Malva arbórea, Silene dioica, etc. 

La propuesta para el mural es una “aplicación” de esos dibujos botánicos previos, una simplificación, para que el espectador encuentre en él, un motivo de reconocimiento posterior, para que quizás, alguien caiga en la cuenta de que esa flor, la conoce…y entonces “recuerde” dónde y porqué…el jardín como lugar público de enriquecimiento, lugar de bien común.

 

Las flores aparecen a gran escala, como fragmento del jardín aumentado y acercamiento al mundo vegetal, como grandes formas de belleza.

Despojarlas de su color original, tenía la intención crear  una imagen que no “canse” sino que "descanse" , que sea un motivo de parar y “reconstruir” el jardín .