inglés - coincide

francés- coincider

alemán- zustimmen (al mismo tiempo)

 

yidish- shtimen 

Este proyecto artístico es la recopilación de mi trabajo de final del C.S.U "La naturaleza como escenario de aprendizaje" de la Universidad Carlos III. En el que reflexiono de manera plástica sobre varias ideas:

naturaleza-infancia-maternidad-aprendizaje

La idea de que muchas veces las cosa coinciden, coexisten, suceden a la vez, los aprendizajes junto al juego, descubrir experiencias para crecer; los lugares que visitamos junto a nuestras necesidades vitales desconocidas, las personas que aparecen en nuestras vidas...todo coincide sin que seamos conscientes...todo se equilibra si permitimos el ritmo de la naturaleza. La idea del poema "Las causas" de Borges.

 


Origen de Co-incidencias

La última serie CamA, es una de las más personales, y probablemente la semilla del proyecto. 

Surgió en un paseo por la sierra de Francia en Salamanca con mi familia, por el llamado “Camino de los prodigios” una serie de senderos en los que algunos artistas han intervenido el lugar. Uno de ellos es Alfredo Omaña, una de sus camas, un lecho de piedras se “cruzó en mi camino”. Seguí el impulso de despojarme y tumbarme en ella, recogimos el momento con una serie de fotografías, sobre las que empecé a trabajar con transferencias a papel. De ese proceso surgió una profunda reflexión sobre la influencia (en este caso sanadora) de la naturaleza en el ser humano. En aquellos primeros dibujos aparecía mi hija, su presencia como niño en la naturaleza y en mi vida me llevó abrir el proyecto a la infancia en general.

Observar cómo se relacionan los niños con la naturaleza; las sensaciones que percibo cuando les observo y juego con ellos en un entorno natural, me han llevado a hacer estas series de dibujos.

Ellos…

Brillan

Resplandecen

Son vida

Son verdad

Están en sí mismos…

…aún más.

Co-herencia: ¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Cuál será su herencia?

En las series se repiten varios conceptos: 

La infancia, lo vegetal y la natura.

Lo acuático

lo terroso

el viento

el fuego y el juego

la transformación

Hay personajes de cuentos como las hadas o los duendes, que resurgen en su convivencia con la naturaleza. Ellos se transforman en magia. 

También aparece la idea de que la naturaleza permite al ser humano sanar, permite un ritmo interno que calma, que cura, que hace renacer. 

EL PROCESO DE TRABAJO: 

Transferencias 

Las transferencias son una técnica del grabado en la que puede transportarse una imagen impresa con tóner a un papel u otra superficie. Utilizando disolvente y elementos para ejercer presión (tórculo, cuchara, manos) se consigue transferir (que no transportar al cien por cien) partes de la imagen. 

En este proceso la imagen se convierte en una huella de lo que ocurrió. Ya no es la misma, ya no es nuestra, es una imagen nueva, con identidad propia. 

Al transferir y dibujar voy poco a poco descubriendo esa nueva identidad de la imagen transferida. Calcada…transportar. 

Transferir 

transherir 

después de la herida 

traspasar la herida. Resurge. 

Renace 

Re-born. 

Co-incicencias. 

Redibujar 

Cada imagen que sale tiene su propio “espíritu”, cada vez que me he puesto ante ella ha comenzado un proceso de búsqueda, de escucha; para que el dibujo, color, o el material que pusiera, añadiera sentido a ese mensaje. 

Este es un trabajo de redibujar y escuchar desde el corazón y la intuición esos momentos recogidos en fotografías y transferencias, de los instantes vividos como coincidencias y necesidades interiores, profundas e ineludibles en el bosque, con los árboles, el agua, los caminos, las piedras, la infancia y los cuentos.  

Me propuse trabajar con técnicas mixtas con esos momentos mágicos (co-incidencias) que suceden en la observación y vivencia del entorno, de los niños y de mi misma en la naturaleza. Este es el resultado.


Mujer-lo femenino-maternidad

Cama

Mujer encinta

Olivo

Piedras de oro

Infancia

Agua

Esconderse

Escritura

Estar

Nico

Reparar-atar

Subir-bajar

Tacto-escritura