EN EL CABACO (Salamanca). 

Experiencia de arranque: 

Anotaciones: “Ayer, tarde, comimos en El Cabaco, luego paseando por las Cavenes, un castaño cortado llamó mi atención; habían crecido a su alrededor hijos fuertes, pensé que sería un buen lugar para hacer fotos, como otras veces, con mi desnudez. Mi cuerpo sobre el árbol cortado, reconstruir lo que fue. Pero no llevaba cámara y tuvimos que volver como una hora después, a la “hora de las moscas”. El momento había pasado. “Ya no fue tan inspirador, la luz había cambiado y sentía mucha incomodidad (desnuda, moviéndome por el árbol, sobre él): las moscas, las fibras puntiagudas, no había buena energía allí. Pensé en ponerme para estar dentro del árbol, había un hueco lleno de hojas y un mundo del bosque dentro, pero no encontraba la forma. Pinchazos. En frente había otro gran castaño con una alfombra verde de musgo como cubierta. Bajé de uno, y subí al otro. Allí sí había buena energía, fotos subiéndolo, trepando, subiendo a su cumbre. Acogida por el árbol. Subir, estar, bajar. Sentir. Al volver a casa, pensé en lo ocurrido, ¿porqué aquel árbol me había producido tal incomodidad? ¿Qué podría hacer yo por un árbol talado? 

Un tiempo después en una noche de insomnio, quise hacerle un homenaje a aquel castaño. Un proyecto que el próximo otoño (tiempo de castañas) quiero realizar: Tratando de unir conceptos y procesos artísticos ya pasados, pensé en reconstruir en aquel “muñón” de árbol mi antigua “columna ascendente”, pero con materiales en armonía con él. Naturales. Qué fruto daba? Castañas. Material de mis primeros proyectos… harina. Harina…panes. Yo no se hacer pan, pero ¿quien me puede ayudar? Tengo una amiga panadera! Que aceptó encantada el reto, y lo haremos en otoño, para “sanar” el castaño. ¡Qué osadía por mi parte!. 

17 de Septiembre de 2016. 

 

ACCIÓN COLABORATIVA

2 de Diciembre 2017

 

 

"Hoy, 25 de Noviembre de 2017, hago un evento para el próximo 2 de Diciembre, Sábado, a las 12 de la mañana, en el Cabaco, Las Cavenes, en el que haré la “ofrenda” al castaño cortado, una acción colaborativa que he llamado Castanea In memorian. Consisitirá en colocar 12 panes de castañas formando un círculo, alimento, sobre el tronco cortado. De cada pan saldrá un hilo hasta un aro colgado en la parte alta del castaño; formando una columna, un tronco casi invisible en memoria del árbol cortado. Los tocones, han formado un corro en torno centro. Para la acción invito a 12 personas con las que experimentar la construcción de esta obra."

 

 

 

Quiero agradecer desde aquí la inestimable colaboración en este proyecto a Manolo y Paca, Marite, Jesús, Javi, Maika, Jara, Alba, Javi y Marina; por acompañarme en estos sueños tan "inútiles" y efímeros. Gracias por vuestras fotos, vuestra ilusión, vuestras opiniones, vuestras co-laboración en el sentido más profundo de la palabra, laborar en común.

Fotografías de Maika López, Javier Frutos, Jara Frutos, Javi Peña, Marina Peña y Clara Lurueña

Origen de la propuesta:

Instalación del año 1997 llamada "Columna ascendente" dentro del proyecto BLANCO. Instalación, escultura, dibujo video y fotografía.

El proceso previo.

Hacer pan de castañas

En los días previos elaboramos diferentes tipos de panes Marite (mi panadera artesana) mi hija y yo;  numerosas opciones de panes-paquetes de castañas. Con masa madre, con levadura química, mezclando harina de trigo, etc.