Monte de recuerdos

Instalación para el Museo Efímero del proyecto "Al fresco Museo efímero" en Julio de 20018, en Villarejo de Salvanés. Madrid.

Una iniciativa de dinamización cultural local. El “Museo efímero” fue construido para una sola noche, abriendo el espacio de la casa de la Tercia a los habitantes del pueblo, y convertirlo en un lugar de encuentro, con proyecciones, instalaciones, cuentacuentos….esta propuesta formó parte de las actividades culturales de “La noche en Llamas” de Villarejo de Salvanés. 

Mi propuesta fue la instalación "Monte de recuerdos" en el Patio de la casa de la Tercia, sobre un montón de piedras que había en el lugar, convirtiendo un “desecho” en un lugar estético,  en monte efímero de recuerdos, un homenaje a la memoria de la belleza. Sobre él cuatro ilustraciones, que tratan la relación con el árbol, el agua, como las experiencias de las que hablaban en los diálogos previos de filosofía-belleza con los habitantes de Villarejo. Trabajé con algunos textos suyos que nos cedieron: 

  • “El árbol “pan y queso” que se podían comer las flores”
  • “Estaba segando con su padre y vio una matita de una encina y le echó agua, y su padre le regañó por gastar la poca agua que tenían en la planta. Hoy la encina es enorme y no la ha querido talar nunca. “Esta la he parido yo y es hija mía”, tiene que tener ya más de 65 años la encina”.

En mi caso el árbol es un olivo, pero se trata de la relación con él, de igual a igual, o más bien el abrazo al que uno se aferra para tomar energía, aliento, la fuerza de la madre árbol. 

En alguna de las obras redibujé las flores de la Robinia blanca, asi como sus voces recogidas en textos manuscritos.

Más info...