Huso espacio

26 Nov 2022

Villamayor / Salamanca

"Huso Espacio" es un proyecto autogestionado que se propone acercar el arte a la gente. Porque creemos que el arte hoy puede ayudar a que seamos más conscientes de nuestra realidad. 

Porque creemos en el potencial del discurso poético artístico para hablar sobre cosas urgentes como lo personal, lo social, la naturaleza, el mundo… 

proyecto de activación cultural en espacios y comunidades alternativas, en las que los artistas nos proponen un acercamiento más directo a sus obras, ya que han seleccionado obras experimentales, nuevas o especiales en algún sentido. En esta ocasión, son seis artistas que tienen en común el interés por intervenir en el espacio urbano o natural para evidenciar el vínculo del arte con la ecología social. Huso, como herramienta de hilado, es metáfora de uso de un espacio, y de huso como instrumento generación del tejido humano, social, comunitario, cultural. Metáfora del tejido artístico y social que queremos construir. 

El proyecto global es la mezcla de inquietudes artísticas relacionadas con lo social, ecológico, con la economía sostenible, con el reciclaje de espacios y materiales. 

HUSO ESPACIO, muestra de arte, es un proyecto de activación cultural en espacios y comunidades alternativas en la que se podrán ver obras de varios autores en diferentes soportes y tamaños. El objetivo es participar de un formato más cerca-no con el público, ya que como su propio nombre indica, su modo de exhibición prescinde de la mediación de la galería o similares. Es en cierto modo un laboratorio de experimentación, en el que los artistas ponen en uso el espacio de forma libre e independiente para vincular desde el arte con la ecología social. De ahí la utilización de la palabra huso como metáfora de generación del tejido humano, social, comunitario, cultural. Huso es el “instrumento” generador del hilo, de un modo tan aparentemente simple, a partir del movimiento de las manos y de la materia, este se “carga de energía” (Isabel Sá). Funciona como metáfora del tejido artístico y social que queremos construir. El proyecto global es entonces la mezcla de inquietudes artísticas relacionadas con lo social, ecológico, con la economía sostenible, con el reciclaje de espacios y materiales. 

Los artistas que participan en esta edición tienen en común el interés por el contexto exterior y cómo éste influye en sus procesos creativos. Obras realizadas en el espacio urbano, en la naturaleza, en espacios abandonados (los no lugares), que no se constituyen aún como paisajes (en el sentido de Maderuelo o de Martínez de Pisón). "

Florencia Varela 

Coordinora  y Comisaria de la muestra.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES:

Milu Correch (Argentina)

Taquen (España)

Pablo S. Herrero (España)

David de la Mano (España)

Paola Delfín (México)

Clara Lurueña Miguel (España)