Reciclaje de Columna ascendente

A partir de una  vivencia y paseo por un lugar de la Sierra de Francia con castaños, un árbol llama poderosamente mi atención, un castaño mutilado, cortado. La naturaleza en numerosas ocasiones se autoregenera, como en este caso; en torno al tronco cortado han crecido hijos aún mas fuertes, formando un corral, un círculo. Desde la desnudez siento el lugar, y la memoria del árbol, su amputación.

 

El círculo es uno de los recursos que utilizo en mis obras. Desde mis primeras instalaciones, como en “Columna ascendente” 

Partiendo de querer unir proyectos pasados y procesos e inquietudes actuales como la naturaleza, los árboles, seres mágicos, energéticos, sabios. Mis experiencias en ella y con ellos, sus “mensajes”, energías, sensaciones…cada vez más son los protagonistas de mis fotos, dibujos, procesos artísticos. El árbol es para mi una gran columna, un gran tótem, en este caso no está, sólo su espacio, y en torno a él sus brotes-hijos. 

Al igual que en mi obra de 1997 “Columna ascendente”, el elemento arquitectónico no está, yo trato de crear el espacio que ocupa, insinuando sus nervaduras con hilos finos, y pequeños módulos que forman una base circular que trata de crear una forma ascendente, de menos a más. 

Tras una fase de paseo del entorno para familiarizarme con él, tratar de conocerlo, observar qué especies (animales, vegetales, insectos, tipo de suelo, etc ) 

Esta propuesta para el bosque de Valdelarte, se llama "Reciclaje de Columna ascendente" tratando de construir una “columnascendente” en un árbol, con las variantes y adaptaciones al lugar que sean necesarias, respecto a materiales, y variantes en cuanto a forma. 

 

Los materiales a priori serán del entorno, barro (sustituyendo al yeso), las formas llamadas “módulos” serían bolas de arcilla (Nendo dango1) , colocadas en círculo (12 módulos) y unidas a un aro vegetal que rodearía el árbol mediante hilos naturales de lana. Los montículos que las cubrirían de menos a mas, serían de tierra. 

 

1 Masanobu Fukuoka. La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo