Monte de recuerdos. Participación en Museo Efímero


“AL FRESCO, MUSEO EFÍMERO”

7 de Julio de 2018

Villarejo de Salvanés, Madrid.

La participación en el  proyecto “Al fresco. Museos Efímeros” surgió de los encuentros del cubo verde (Red de espacios de arte en el campo) y de contactar con Esther San Vicente y Maria Laura Padrón, que presentaron su proyecto de dinamización cultural local de Villarejo de Salvanés. Posteriormente me invitaron a participar junto con otros artistas en su proyecto. 

 

Nos propusieron participar en la construcción de Al Fresco Museo efímero, dentro de las actividades de “La noche en Llamas” de Villarejo de Salvanés en Julio de 2018. 

El objetivo era convertir La casa de la Tercia, un lugar con mucha carga histórica, pero en desuso, en un lugar de encuentro y de intercambio cultural para el pueblo, como una de las muchas actividades que llevan a cabo.  Con la única premisa de que nuestra propuesta tuviera que ver con algunos de los resultados de los diálogos, que previamente, habían llevado a cabo con niñ@s , adult@s y abuel@s del pueblo, en los que hablaban en torno a cuestiones filosóficas, como la belleza, a lo que muchos relacionaban con lo cotidiano, los vecinos, el trabajo, el futbol, los juegos, el cine, la banda de música, la juventud, la comida, el lugar, la naturaleza. 

 

De dichos textos…Me resonaron especialmente dos frases que dijeron las personas del pueblo, ya que mi trabajo artístico, trata sobre la relación con la naturaleza, los árboles, lo vegetal, lo femenino…y sobre las que he seleccionado las imágenes:

 

  • “El árbol “pan y queso” que se podían comer las flores” y que buscando información deduje que era Robinia pseudo acacia. En conversaciones con mi madre, también recordaba haber comido de niña las flores de aquel árbol,  y que eran dulcísimas.
  • “Estaba segando con su padre y vio una matita de una encina, y le echó agua, y su padre le regañó por gastar la poca agua que tenían en la planta. Hoy la encina es enorme y no la ha querido talar nunca. “Esta la he parido yo y es hija mía”, tiene que tener ya más de 65 años la encina”.

El “Museo efímero” iba a ser construido para una sola noche, abriendo el espacio de la casa de la Tercia a los habitantes del pueblo, y convertirlo en un lugar de encuentro, con proyecciones, instalaciones, cuentacuentos….esta propuesta formó parte de las actividades culturales de “La noche en Llamas” de Villarejo de Salvanés, Madrid.

 

Mi propuesta fue una instalación en el Patio de la casa de la Tercia, sobre un montón de piedras que había en el lugar, convirtiendo un “desecho” en un lugar estético,  en monte efímero de recuerdos, un homenaje a la memoria de la belleza. Sobre él, cuatro ilustraciones, que tratan la relación con el árbol o el agua, como las experiencias de las que hablaban en los diálogos de filosofía. En mi caso el árbol es un olivo, pero se trata de la relación con él, de igual a igual, o más bien el abrazo al que uno se aferra para tomar energía, aliento, la fuerza de la madre árbol. 

En alguna de las obras redibujé las flores de la Robinia blanca, asi como sus voces recogidas en textos manuscritos.

 

Otros links:      

https://alfrescomuseos.com/2018/06/30/lugares_de_creacion_de_clara_luruena/